CÓMO NO ESCRIBIR UN LIBRO
(no hagas esto si estás planeando tu primer libro)
Estos son los errores más gordos que deberías evitar si de verdad pretendes escribir ese libro que revolotea en tu cabeza
Aquí estás. Rebuscando en Google una lista de tareas para escribir de una vez ese libro que te ronda por la cabeza.
Cómo escribir un libro paso a paso. Eso es lo que quieres, ¿verdad? Una lista de tareas simples, una guía para empezar a escribir un libro.
Yo podría darte esto.
Que si planificar, que si fichas de personajes, que si gestión del tiempo, que si géneros de novela, que si aplicaciones para escritores. Incluso podría hacerlo en versión imprimible para que lo tengas siempre bien cerquita, ahí al lado del ordenador mientras escribes tu grandísima novela.
Así, cuando empieces a escribir tu libro y te encuentres con la primera dificultad, podrás coger ese papelito, hacer una bola y masticarlo con furia, dejar que se empape de tus lágrimas y tus mocos, sentir el sabor del papel y la tinta debajo de la lengua, el atasco de letras en la garganta, tu sueño de escribir un libro cayendo al estómago como un plastón espeso y sucio.
Para evitar esta realidad tan dramática, no voy a decirte cómo escribir un libro, sino lo contrario: cómo no escribirlo.
Voy a darte los errores más habituales que cometen las personas que se plantean escribir un libro por primera vez. Los errores que he visto con más frecuencia entre mis alumnos (y en mí misma también).
Esta es mi lista sobre cómo no escribir un libro (de ficción o de no ficción), los errores de escritor principiante que comete la mayoría:
Error número 1
Ponerte a hacer esquemas como loco y a tomar decisiones sobre tu libro sin haber escrito ni una sola página de prueba.
Error número 2
Creer que con revisar una o dos veces lo que escribes es suficiente.
Error número 3
Creer que cada línea que escribes será definitiva y sufrir con cada cambio como si eso fuera un ataque a tu valía.
Error número 4
Ignorar por completo las peculiaridades de tu propio proceso creativo y no respetar tus propios ritmos o necesidades. Ponértelo difícil tú sola, vamos.
Error número 5
Ponerte a escribir el libro sin tener al menos un aliado: otra persona que también escriba y con la que te sientas cómoda. Cuidado con esto porque es más importante de lo que a algunas personas les parece (por ejemplo a mí hace unos años).
Error número 6
Pensar en abandonar a la primera de cambio por ir buscando señales de que no vales para escribir.
Error número 7
Ser consciente de que no sabes muy bien lo que están haciendo cuando escribes pero tirar p’alante como si diera igual.
Y este sería el top 3 adicional para quienes planean escribir novelas o libros de ficción:
Error número 8
Lanzarte a escribir una novela porque ya has escrito relatos, sin preguntarte si tus relatos ya son todo lo buenos que deberían ser.
Error número 9
Creer que tienes una historia cuando tienes solo una idea o un tema.
Error número 10
Construir personajes y escenarios sobre la marcha, según vas escribiendo. Y lo mismo con los finales.
Podría seguir. Pero estás empezando a sudar y así vamos mal.
Tal y como yo lo veo, todos estos errores se pueden evitar una combinación de técnica, mentalidad, práctica y disfrute.
No puedo solucionarte todos los problemas en un post, claro que no. Ni yo ni nadie. De hecho, si lo intentara te dejaría peor. Lo sé porque ya lo he hecho.
Estuve años creando contenidos técnicos y prácticos sobre cómo escribir un libro, o un relato, o una novela.
Pero no era eso lo que mis alumnos necesitaban. Necesitaban otra cosa.
Y esa cosa es la que les doy ahora. A mis alumnos en dosis mayores, pero también a todos los demás.
Cada martes y cada sábado envío un correo a todas las personas que están en mi lista de correo. A veces la llamo comunidad, otras refugio, otras emisora pirata para escritores. El objetivo es que escriban más, mejor y que además lo hagas disfrutando.
Llegados a este punto tienes dos opciones:
1) Ir a por el siguiente post de Google sobre cómo escribir un libro y empezar a ejercitar la mandíbula para masticarlo con furia. Esto no te llevará a escribir tu libro.
2) Unirte gratis a mi comunidad y recibir un audiocurso con tres juegos que te ayudarán a escribir mejor. Esto te ayudará a seguir escribiendo, que es lo primero que necesitas para escribir tu libro.
Para la opción 2, dime a qué email te envío los juegos.
No Comments