Seis maneras de caracterizar personajes literarios
¿Cómo caracterizar personajes literarios? Estas son las estrategias más utilizadas en narrativa, y no consisten en descripciones largas y aburridas
Caracterizar personajes literarios puede resultar difícil a veces, ¿verdad?
En tu mente tus personajes poseen personalidades fascinantes, rotundas, memorables.
Pero luego te pones a escribir y resulta que se te quedan algo flojos, más bien miedocres y completamente insípidos. O te las apañas para las descripciones, pero luego te rompen el ritmo de la narración.
Cada vez que descubres un personaje brillante en una historia te preguntas ¿cómo narices lo consiguen? Bien, yo voy a darte hoy una respuesta.
Estas son las seis estrategias básicas que tienes como escritora para perfilar y caracterizar personajes literarios:
Estrategia 1 para caracterizar personajes literarios
Descrito por el narrador
Esta es la forma más elemental de presentación de personajes. El narrador dice cómo es. Y el lector, claro, se lo tiene que creer. Este sistema de caracterización de personajes, que también se llama estilo indirecto, tiene algunos riesgos. Los más importantes, desde mi punto de vista, son darle al narrador una credibilidad que no se ha ganado, y por otro, caer en descripciones largas y aburridas. Ojo: esto no significa que no te recomiende usarlo. Hazlo, pero con moderación y cuidado.
Estrategia 2 para caracterizar personajes literarios
En boca de otro personaje
Esta técnica entraría también dentro del estilo indirecto, aunque tiene una ventaja fundamental: te permite caracterizar a la vez a dos personajes. Al que describe y al que es descrito. Como en la vida misma. Te hablan de alguien y piensas ‘menudo cotilla’, o ‘qué cruel’, o ‘cuánto lo quiere’. ¿Verdad que a ti también te ocurre?
Estrategia 3 para caracterizar personajes literarios
Mostrando su apariencia
No se trata aquí de ofrecer una descripción pormenorizada del aspecto físico de cada personaje, ni mucho menos. Estamos dentro del estilo directo de caracterización de personajes, que consiste en mostrar en lugar de contar. Lo que tienes que hacer es dotar a tu personaje de un rasgo físico característico y mencionarlo a lo largo de la historia. Tal vez su forma de reír o su forma de mirar, sus andares torpes o la profundidad de su voz.
Estrategia 4 para caracterizar personajes literarios
A través de sus acciones
¿Hay mejor forma de saber cómo es alguien que fijarse en cómo se comporta? Cuando decidas la sucesión de acciones que va a vertebrar tu historia, recuerda que cada decisión que toma un personaje está definiendo su personalidad. Si lo veo desinfectarse las manos continuamente, pensaré que es un maniático de la higiene. Si lo veo observándose en el espejo una y otra vez, empezaré a preguntarme si está obsesionado con su imagen. No hará falta que nadie me cuente cómo es: me formaré mi propia opinión.
¿Quieres seguir aprendiendo?
Únete gratis a mi comunidad escritora para recibir nuevos contenidos cada semana
Estrategia 5 para caracterizar personajes literarios
Mediante su discurso
La forma en que una persona se expresa nos dice mucho de cómo es. No puede hablar igual una choni de una ciudad periférica que una renombrada cirujana plástica. ¿Que las chonis también pueden ser cirujanas? Pues también es verdad. De hecho, una choni cirujana sería un personaje bastante interesante. Pero seguro que su forma de hablar no sería la misma en el quirófano que en aparcamiento de la discoteca ¿verdad? Cada vez que pongas una frase en boca de uno de tus personajes, piensa si su forma de hablar es creíble, si estás aprovechando la oportunidad para perfilar bien su personalidad. Si quieres ver esta técnica de caracterización de personajes aplicada en una novela, piensa en Patria, de Fernando Aramburu, y en la forma tan distinta de hablar que tienen, por ejemplo, personajes como Xabier y Joxe Mari.
Estrategia 6 para caracterizar personajes literarios
Por medio de su pensamiento
¿Qué ocurriría si alguien pudiera leerte la mente? Seguramente se encontraría con algún secreto, ¿verdad? Sabría qué te obsesiona, qué te preocupa, de qué tienes miedo. Todo aquello que procuras mantener oculto a los demás. La literatura, por suerte, permite lograr lo imposible: asomarse directamente a los pensamientos de otros. Y encontrar, en ellos, la versión más genuina de cada personaje. Muéstrame cómo piensa un personaje y me estarás mostrando su lado más íntimo, más auténtico, más verdadero.
Y ahora, como siempre, ¡tu turno! Anímate a dejarme un comentario con tus dudas o aportaciones. ¿Cuál de esta técnica de descripción de personajes literarios te parece más eficaz? ¿Serías capaz de perfilar un personaje en un par de líneas usando uno de estos métodos de caracterización?
Estoy deseando leerte 🙂
Fatoumata
Posted at 20:47h, 18 diciembreSinceramente creo que la mejor opción para perfilar un personaje sería mezclar unas cuantas propiedades de las que has dicho. Por ejemplo yo estoy narrando una historia en primera persona y aparte de descubrir los pensamientos y sentimientos de la persona también intento de escribir a otros a través de los ojos del protagonista
Sara Suberviola
Posted at 17:10h, 20 diciembrePor supuesto, no son en absoluto excluyentes, combinarlas es una gran estrategia 😉 Gracias por compartir tu punto de vista y a por todas con esa historia.
Sara
Juan Jesús Silva Sánchez
Posted at 12:24h, 18 junioBuenas tardes,soy Juan Jesús,me ha gustado mucho el primer juego,el adjetivo único,y los consejos que acabo de leer,los pondré en práctica en mi próximo relato..
Pd; muchas gracias.
Sara Suberviola
Posted at 11:03h, 20 junio¡Gracias a ti, Juan Jesús! Sí, por favor, ponlos en práctica porque es la única forma de disfrutarlos de verdad. Un fuerte abrazo.
Sara
Gaspar
Posted at 22:11h, 11 noviembreMuchas gracias por la invitación
Sara Suberviola
Posted at 10:53h, 18 noviembre🙂
Gaspar
Posted at 21:29h, 04 noviembreHola muy buenas tardes o noches, me gusto mucho la información abordada sobre la caracterización de personajes, es muy detallada y fácil de entender, esto me brindara muco apoyo, ya que yo me encuentro escribiendo una historia ficticia, la verdad me costo un monto echar andar el inicio de mi historia, ya tengo creados algunos personajes, pero como tu detallas tienen sus defectos que aún les falta por pulir, por ejemplo mi personaje principal tiene una solida personalidad, pero tengo la dificultad de darle expresión al momento de convivir con los demás personajes, bueno siendo honesto esto aplica un poco para los otros personajes, en mi mente su vida es fluida y los personajes expresan sus emociones con naturalidad y al momento de ponerlo en palabras, les falta ese algo, es como si les faltara un poco de vida.
Que consejo tienes para un novato como yo para lidiar con esta problema, muchas gracias por la información y por su atención a mi comentario, que tenga una linda tarde o noche, muchas gracias.
Sara Suberviola
Posted at 17:21h, 05 noviembre¡Hola, Gaspar! Muchas gracias por tus palabras, siempre es un gusto saber que mi ayuda resulta útil. La creación de personajes es un tema muy amplio, hay mil formas de abordarlo y estoy trabajando unas cuantas para mi próxima mentoría, que lanzaré a principios del próximo año. Para dar vida a tus personajes, una vía muy práctica es fijarte en personas reales. Puedes construir una escena en la que aparezca alguien que conoces, fíjate en qué es lo que hace única a esa persona e intenta trasladar rasgos parecidos a tus personajes. Espero que esto te ayude, aunque como te digo es un tema muy amplio.
En mi escuela puedes apuntarte a la lista de espera para la mentoría (De la idea al libro) en caso de que te interese profundizar más:
https://sarasuberviola.es/escuela-escritores/
Un fuerte abrazo ¡y ánimo con esa historia!
Sara
Gaspar
Posted at 22:10h, 11 noviembreBuenas tardes, muchas gracias por su atención a mi comentario, también agradezco el consejo para un principiante en el mundo de la escritura, ahora me enfoco en darle una perspectiva más fresca a mis personajes, como a mi historia, ahora estoy redactando el capitulo número catorce, a la par estoy jugando un poco con los tiempo en los cuales las primeras partes de la historia el pasado y el presente se entrelazan de manera indirecta, esto aún no estoy perfeccionando, sigo usando la misma técnica que usaba, cuando escribía pequeñas historias , todas ellas les encantaban a las diferentes personas que las leían, recordé hace poco estas historias y me puse a leerlas y me percate que mi forma de narrar y redacción dieron una gran evolución.
estoy agradecido con todas las personas que como usted, comparten sus conocimientos con aquellos que se inician en este mundo.
una vez más agradezco que comparta su basto conocimiento con todos nosotros.
Sara Suberviola
Posted at 10:52h, 18 noviembreGracias a ti, Gaspar. Por tus bonitas palabras y por seguir escribiendo. ¡Capítulo 14! Enhorabuena, es mucho trabajo 🙂